Presente y futuro de las personas mayores en España

91 028 08 18
Presente y futuro de las personas mayores en España

El cuidado de personas mayores en Móstoles, y en el conjunto de España, supone un reto para nuestra sociedad que debemos afrontar con eficacia y sensibilidad hacia las necesidades de los ancianos.

La población de nuestro país está envejeciendo de forma más acusada que en otros países desarrollados de nuestro entorno. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), a comienzos de 2014 había 8.442.427 personas con 65 años o más. Esto supone nada menos que un 18’1% de la población española, que según datos del Padrón Continuo del INE era entonces de 46.771.341 habitantes.

Así, la esperanza de vida media de las mujeres españolas se sitúa en los 85’6 años, una de las más de la Unión Europea. En el caso de los hombres, la esperanza de vida es de 80 años. Debido a esta circunstancia, hay un 34% más de mujeres ancianas (4.828.972) que  hombres (3.613.455).

Las Comunidades Autónomas que tienen una mayor proporción de ancianos (más del 20%) entre el total de su población serían: Castilla y León, Asturias, Aragón y País Vasco. Aunque en cifras absolutas Andalucía, Cataluña y Madrid son las regiones con más ancianos.

Otro dato interesante es el «ratio de apoyo familiar». Con este término nos referimos a la proporción existente entre personas mayores de 80 años, por cada 100 personas con una edad comprendida entre los 45 y 64 años. Esta proporción ha aumentado, evidenciando que en un futuro inmediato las familias dispondrán de menos recursos para apoyar a un creciente número de ancianos. Familias e instituciones deberán asumir el desafío inmediato que supone el cuidado de personas mayores en Móstoles, en la Comunidad de Madrid y en toda España.

Los servicios asistenciales de Edades Móstoles surgen con la voluntad de proporcionar a nuestros mayores el bienestar que merecen. Llama y te informaremos.

haz clic para copiar mailmail copiado